ESTUDIO: «Factores de permanencia en hacking del cernícalo primilla (Falco naumanni)»
ESTUDIO: «Factores de permanencia en hacking del cernícalo primilla (Falco naumanni)»

ESTUDIO: «Factores de permanencia en hacking del cernícalo primilla (Falco naumanni)»

Miembros del equipo de Convive Natura llevan años trabajando en el estudio y conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni).

En este caso, rescatamos el estudio «Factores de permanencia en hacking del cernícalo primilla (Falco naumanni)» elaborado por Sara de la Rosa Ruiz, miembro de Convive Natura. El trabajo corresponde a su TFM del Máster en Etología, de la Universidad de Córdoba, y se realizó gracias al convenio de colaboración entre la UCO y el Grupo Local SEO-Córdoba. Además, contó con el apoyo de GREFA-Mechinal.

El trabajo consistió en el análisis de datos recogidos durante la liberación de pollos de cernícalo primilla mediante la técnica de “hacking” para analizar diferentes factores ambientales, alimenticios y sociales que pueden influir en la permanencia en las instalaciones de los pollos que son liberados por esta técnica. Además se monitorizó la colonia formada, pudiendo registrar y posteriormente evaluar su comportamiento y el uso de las instalaciones.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La disposición de los cajones de liberación influye en la permanencia en el cajón inicial, donde son liberados.
  • La permanencia total en el hacking está influenciada por la edad de los individuos, siendo los de menor edad los que muestran más dependencia y tardan más en emanciparse.
  • Se distinguen dos categorías de individuos que acuden a alimentarse al hacking:
    • Individuos dependientes totalmente del hacking, que corresponde a los pollos menos desarrollados y a los volantones que comienzan a emanciparse, que aunque no permanecen en los cajones todo el día sí acuden a comer (pueden estar incorporando en su dieta alimentación exógena).
    • Individuos casi independientes del hacking, que corresponde a aquellos que acuden a las instalaciones fuera del período alimenticio buscando restos de comida, y que se alimentan principalmente fuera de las instalaciones, utilizándolas como complemento de su dieta y para interaccionar con otros pollos.
  • Las interacciones entre individuos del hacking son frecuentes durante el período de alimentación, mientras que las interacciones con individuos salvajes suelen darse fuera de este período (siendo expulsados por los pollos del hacking).
  • Existen claras diferencias en cuanto a uso de instalaciones entre la repisa superior y repisa inferior. La repisa superior tiene una baja tasa de uso, y suele ser preferida para reposo y alimentación de individuos que se están emancipando, así como zona de primer contacto para los individuos salvajes. En el caso de la repisa inferior, en ella se desarrollan todos los comportamientos y favorece la exploración entre cajones.
  • El uso de los cajones varía en función de la franja horaria, aumentando en pre-alimentación para ir disminuyendo una vez que se presenta el alimento. El cajón 2 es el más usado por su situación y mayor accesibilidad, estando en posición central.
  • El efecto colonia que se consigue parece no mostrar relación con la permanencia en las instalaciones, aunque son necesarios análisis más detallados mediante el seguimiento individual en franjas horarias fuera del período de alimentación y en los alrededores del hacking.

Para más información sobre el trabajo, aquí os dejamos el documento completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *